miércoles, 29 de junio de 2016

La grandeza de Hispano América.



La grandeza de Hispano América.
R:.H:.Víctor Salazar Soto .
Gran Oriente Hispano de Norteamerica Memphis Misraim.

Estamos comprometidos con ayudar al desarrollo de la sociedad en que vivimos .mejorando nuestra casa .La Madre Tierra ,que es la que nos sustenta cada día ,dándonos la oportunidad de servir ,de ser mejor cada día de nuestra vida , en una sociedad fraterna con libertad e igualdad . Padre y madre de la democracia.
Se avizora un día, no muy lejano, donde caminemos como hermanos hombres y, mujeres y todos los géneros, con los mismos derechos .Libre en la tierra de nuestros antepasados, reconectándonos nuevamente con nuestra madre tierra, viviendo en el camino de la unidad, el hombre y la naturaleza.
El derecho a la educación a la salud a la seguridad, por parte del estado.
Intereses creados, por una elite que controlan y gobiernan, coaccionado nuestra realidad, y por ende nuestra libertad adormeciéndonos en una supuesta realidad.
Embriagado en esta supuesta realidad, la sociedad ha perdido, el punto de encaje de la fuente, su centro que lo une a la fuente primordial.
La desconepcion ha producido, que los que hoy están en el poder, estén usando a su beneficio propio los intereses del estado. Los que hoy gobiernas las naciones, son corruptos delincuentes, que se aprovechas de los cargos públicos, para delinquir los bienes del pueblo, pactando con las organizaciones del poder que controlan el dinero y las drogas, que matan a nuestra sociedad.
Tan iguales a las autoridades, que visten los uniformes (policías del orden público y policías municipales) .que deberían honrar, las vestimentas que con tanto honor hombres y mujeres justos, que en algunos casos han muerto, por defender el derecho a la justicia y libertad de la sociedad. Porque fue el compromiso dado a dios y a su patria.
Es tiempo del despertar y trabajar junto para un mundo mejor .
Ama Sua ( No seas ladrón)
Ama Llulla (No seas mentiroso)
Ama Quella (No seas ocioso).
Un camino de fe convicción y razonamiento.
Asi sea.

martes, 28 de junio de 2016

Las Cuatro Nobles Verdades



Las Cuatro Nobles Verdades .El conocimiento no tiene fronteras.

R:.H:. Víctor Salazar Soto.

El camino de la liberación

Siddharta Gautama (o también Shakyamuni),conocido tambien como el Buda número 33 .Él dijo que nada podía sobrevivir sin alimento, esto es que a diario debemos alimentar nuestro cuerpo físico con alimentos sanos, nuestro cuerpo mental, con la búsqueda del conocimiento que desarrolle nuestro ser, tambien debemos alimentar nuestro Espíritu con experiencias propias de amor. Quien soy de dónde vengo y a donde voy, estas grandes preguntas son el detonador del despertar.
En el transitar de la vida existe un camino que tiene dos líneas, es la constante lucha de las dos fuerzas que mueve el mundo, los opuestos se atraen, conviven y dan movimiento es el ying y el yang.
El principio de todo camino espiritual, es el correcto entendimiento de las 7 leyes universales que gobierna el mundo.
1. El Principio de Mentalismo el Universo Mente involucrado en todo. El espíritu la mente y la materia toda es uno. Que es la inteligencia primordial e infinita.
2. Principio de Correspondencia. Todo está unido al todo porque todo es uno.
3. Principio de Vibración. El pensamiento es sonidos que son colores, los estados mentales son vibración.
4. El Principio de Polaridad. Todo tiene su opuesto negro y blanco.
5. Principio del Ritmo. Todo flujo y reflujo
6. El Principio de Causa y Efecto. Nada es casualidad todo es causal.
7. El Principio de Generación. La Polaridad, los opuestos. Femenino y Masculino.

Image result for fotos buda

El principe Siddharta Gautama . El Buda nació probablemente en el año 500 o 600 antes de Cristo en Kapilavastu, ciudad amurallada del reino de Sakya situada en la región meridional del Himalaya, en la India, era hijo de Suddhodana, rey de Sakya, y de la reina Maya,
La tradición cuenta que cuando su madre se dirigía a visitar a su familia La naturaleza se predispuso para que en los jardines de Lumbini naciera Siddharta. El príncipe creció rodeado de lujo La reina Maya murió a los siete días de haber dado a luz y fue criado por su tía materna Mahaprajapati.
Siddharta se casó con su prima Yasodhara cuando tenía alrededor de dieciséis años, tuvo un hijo llamado Rahula que se convertiría muchos años después en uno de sus principales discípulos.

La naturaleza llama a Siddharta al encuentro con estas realidades. La vejez, la enfermedad el sufrimiento y la muerte.

En cierta ocasión que salía por la puerta oriental del palacio, se encontró con un anciano; en otra ocasión que salió por la puerta meridional, vio a un enfermo; cuando lo hizo por la puerta occidental, vio un cadáver, y otro día, al cruzar la puerta septentrional, se encontró con un religioso mendicante.
A los veintinueve años, el príncipe abandonó a su familia. Lo hizo de noche, montado en su corcel Kanthaka y en compañía de su mejor amigo Chantaka encardado de cuidad al príncipe Siddharta. El rey Bimbisara visito en el monte Pandava, donde Siddharta, practicaba la meditación y el ascetismo. El rey le ofreció el mando de sus batallones de elefantes y de sus tropas de élite. Siddharta agradeció pero no acepto, El rey Bimbisara no insistió más la propuesta; pero le rogó ser el primero de conocer la verdad alcanzada si llegaba a la iluminación.
Siddharta siguió las enseñanzas de dos maestros de yoga, Alara Kalama y Uddaka Ramaputa. Alcanzó muy pronto ese mismo estadio y se persuadió de la insuficiencia de estas enseñanzas para liberar a la humanidad de sus sufrimientos. Tras años de austeridades y mortificaciones que no le procuraron la iluminación, resolvió abandonar el ascetismo, se bañó en el río Nairanjana para librarse de la suciedad que había acumulado en el curso del largo proceso seguido, Según algunas leyendas, esta joven era hija del jefe de la aldea de Sena; el alimento que le dio al asceta era una sopa de arroz hervido en leche. Así se restableció su salud.
La iluminación
Según las tradiciones, este hecho habría ocurrido en la ciudad de Gaya, cerca de Sena. Donde más tarde se le llamaría a esta ciudad BodhGaya, y en ella se levantaría un templo en honor de Buda. Gautama pasaba largas horas de meditación a la sombra de una higuera sagrada y dijo: "No me moveré de aquí hasta que sepa las respuestas a todas mis preguntas. Más tarde esta higuera sería bautizada con el nombre de Bodhi o Árbol de la Iluminación. El malvado dios Mara, trato de tentar, en un trío de libidinosas odaliscas (mujer esclavizada que asistir a las esposas de un sultán) que agitaron histéricamente sus vientres ante la cabeza inclinada de Siddharta; cuando éste levantó sus ojos hacia ellas, se convirtió en ancianas de repugnante apariencia.

Al caer la noche entró en trance, y la luz acudió en su auxilio, había una claridad toda la cadena de las causas y los efectos que regulan la vida, y el camino para alcanzar la salvación. En la llamada primera vigilia de la noche le fue otorgado el conocimiento de sus existencias anteriores. En la segunda fue provisto del tercer ojo o visión divina. Al despuntar el alba penetró en el saber omnisciente mundos quedó iluminado. Despertó embriagado de saber. Había comprendido que los sufrimientos humanos están íntimamente ligados a la naturaleza de la existencia, al hecho de nacer, y que para escapar a la rueda de las reencarnaciones era necesario superar la ignorancia las pasiones y deseos.

En el transcurso de toda su vida el Buda enseño estas Cuatro Nobles Verdades.
1. La verdad del sufrimiento: el nacimiento, la vejez, la enfermedad, la muerte, son sufrimiento.
2. La verdad del origen sufrimiento: es el deseo "es desear el placer, desear la existencia.
3. La verdad de la cesación del deseo: el sufrimiento es el desapego, la renuncia a este deseo.
4. La verdad del sendero: la observación correcta, la intención correcta, la palabra correcta, la acción correcta.

- El Noble camino óctuple, es el método a seguir para detener el sufrimiento.

Entendimiento correcto.
Intención correcta.
Lenguaje correcto.
Acción correcta.
Modos correctos de subsistencia.
Esfuerzo correcto.
Atención correcta.
Concentración correcta.

Cuando el iluminado llego sus vidas de dejar el cuerpo fisco, que es la ley de este mundo. Naces para morir, mueres para volver a nacer, a la muerte Buda, este fue cremado según sus tradiciones y sus reliquias fueron resguardadas en monumentos o estupas

Todo está entrelazado en una misma frecuencia de muchos hilos energéticos de colores. La vida es una constante experiencias personal, que a través del cuerpo físico, el alma y el espiritual aprende y se expande en el camino se desarrolla y evoluciona.

Asi sea.

lunes, 27 de junio de 2016

EN LAS GRANDES LOGIAS HERMÉTICAS MIXTAS JURISDICCIONADAS A LA GRAN DIETA HERMÉTICA MIXTA INTERNACIONAL, PREVIO A LOS BRINDIS SOLSTICIALES SE EXPLICITA PORQUE NOSOTROS NO RENDIMOS NINGUNA LIBACIÓN A LOS PLANETAS.




EN LAS GRANDES LOGIAS HERMÉTICAS MIXTAS JURISDICCIONADAS A LA GRAN DIETA HERMÉTICA MIXTA INTERNACIONAL, PREVIO A LOS BRINDIS SOLSTICIALES SE EXPLICITA PORQUE NOSOTROS NO RENDIMOS NINGUNA LIBACIÓN A LOS PLANETAS.

I∴P∴H∴ Gregorio Palafox Palafox 33°, 95°.


En nuestros TTrab∴ de banquetes se brinda siete veces, cuyo número es igual al de los planetas a quienes ofrecían los antiguos siete libaciones, que hoy en día se han substituido por los siete brindis MMas∴.
El del M∴R∴G∴M∴, antiguamente se ofrendaba la primera libación al SOL, rey del universo, a quien debe la Naturaleza su fecundidad; para nosotros el M∴R∴G∴M∴ significa que él es el medio por el que se refleja el espíritu.
El del Prim∴ G∴ Vig∴, el segundo brindis se ofrecía a la LUNA, astro que según los antiguos iluminaba los más secretos misterios. Para nosotros el Prim∴ G∴ Vig∴, representa la disposición en reconocer las tendencias del alma para dominarlas.
El del Seg∴ G∴Vig∴, la tercera libación se consagraba a MARTE o ARIES, divinidad que presidía entre los antiguos los consejos y los combates. Para nosotros el Seg∴ G∴Vig∴, representa la disposición en reconocer los instintos del cuerpo para dominarlos.
El del G∴ Orador, el cuarto brindis era el de MERCURIO, a quien los egipcios daban el nombre de ANUBIS, el dios que vigila, el que anuncia la apertura de los TTrab∴ y el cese de los mismos. Para nosotros el G∴ Orador, representa la disposición para a comunicar las leyes del espíritu
El del G∴ Srio∴ , la quinta libación se ofrecía a JUPITER, dios conocido también con el nombre de XENIUS, el dios de la Hospitalidad. Para nosotros el G∴ Srio∴, representa la disposición de ser la memoria de las tendencias y los instintos de los HH∴.
El del G∴ Tes∴, el sexto brindis el de VENUS, la diosa de la generación; esta divinidad, símbolo de la Naturaleza, era el encanto de los dioses y de los hombres. Para nosotros el G∴ Tes∴, representa la disposición en reconocer y custodiar las acciones de los HH∴.
El del G∴ Prim∴ Exp∴, en fin, la séptima libación se ofrendaba a SATURNO, el dios de los períodos y de los tiempos, cuya inmensa órbita parece abarcar la totalidad del mundo. Para nosotros el G∴ Prim∴ Exp∴, representa la disposición en señalar el camino de la verdad a traves de la razón.
Esperamos que esta explicación sea más clara que el agua y que el que tenga ojos que vea... y que esto nos permita que la masonería se fraternice más, sin distingo de sexo, religión y rito. Que el dominio de nuestras pasiones, deje que se manifieste el Espíritu de nuestro Padre. Y que estemos juntos en el camino del triunfo de la luz sobre las tinieblas, permitiendo que de como resultado una humanidad con Luz. OLVIDEMOS A LOS PLANETAS Y REMITÁMONOS A LA PERSONA... A TU SER.
O R D E N D E L O S B R I N D I S EN EL CEREMONIAL DE SOLSTICIO DE VERANO
PRIMER BRINDIS A CARGO DEL TESORERO.- G∴A∴D∴U∴, tu que permites que todos los tesoros que nos das, para poder manifestar tu luz, sean realmente utilizados para el bien de mis hermanos, de la humanidad y en particular de mi. hoy brindo el reconocer y aceptar que soy tu criatura y que tu única ley es amarnos. por eso brindo para que los tesoros de la Log∴ se utilicen en la forma mas conveniente. no permitas que la soberbia impida ver esos tesoros reales y que mi vista se distraiga en los tesoros irreales... que así sea.
SEGUNDO BRINDIS A CARGO DEL ORADOR.- G∴A∴D∴U∴, tu que a través del orador nos enseñas que tus leyes son inmutables y que son igual para todos, permitenos reconocer como única ley tu amor hacia la humanidad e impide que mi orgullo me ciegue y me impida darme cuenta de esa ley divina. Así mismo brindo para que todos los hermanos reconozcamos esa ley y la hagamos principio de nuestras vidas para permitir que tu espíritu se manifieste y por ende se cumpla con la ley. yo vigilare en mi y en mis semejantes que esa ley se cumpla con armonía... que así sea.
TERCER BRINDIS A CARGO DEL SECRETARIO.- G∴A∴D∴U∴, tu que has permitido que nuestras vivencias jamas se pierdan, sino al contrario, queden escritas en nuestro libro y que de ese modo podamos consultarlo y guardar en secreto todo lo que hacemos es para que la luz se manifieste en nuestros pensamientos, palabras y acciones. yo brindo para que jamas mis hermanos intenten olvidar los primeros pasos de su evolución, y que estos solo les sirva como impulso para encontrar su camino hacia la luz. yo vigilare que todos nuestros pensamientos, palabras y acciones solo tengan la intención de que tu amor se prodigue a nuestros semejantes... que así sea.
CUARTO BRINDIS A CARGO DEL HOSPITALARIO.- G∴A∴D∴U∴, yo que soy el que debo vigilar que tu caridad se otorgue oportunamente a nuestros hermanos que lo necesitan, brindo por ser el primero en que tu caridad se manifieste en mi corazón para poderla irradiar a mis semejantes. impide que la vanidad me ciegue y no cumpla con tu voluntad. vigilare que todo acto de caridad solo sea para gloria tuya... que así sea.
QUINTO BRINDIS A CARGO DEL VIGILANTE.- G∴A∴D∴U∴, se y acepto que el alma es lo que anima al cuerpo, pero reconozco que la orden es del espíritu. por lo tanto mantendré el cuerpo físico constantemente educándolo para poder recibir las ordenes del espíritu e impedir que los instintos dominen a la razón. brindo "este cuerpo" solo para manifestar tu voluntad... que así sea.
SEXTO BRINDIS A CARGO DEL VIGILANTE.- G∴A∴D∴U∴, ilumina mi corazón para darme cuenta de los deseos del alma. brindo por que el alma inmortal, solo sirva de tamiz para que los hermanos puedan seguir su camino de evolución. impide que mis pasiones me distraigan y no cumpla con mi misión, que la única que es, es de llegar a ser hombre. por que el hombre es el único ser racional capaz de vencer al alma. seré vigilante de que mis pasiones y las de mis hermanos, no rompan la armonía de nuestros trabajos... que así sea.
SÉPTIMO BRINDIS A CARGO DEL VEN∴ M∴- G∴A∴D∴U∴, yo como venerable maestro y representante del alto cuerpo, que no es, mas que la parte divina de todo hombre, pueda ser el medio ideal para conducir en armonía todos los trabajos de cada una de las LLog∴, Brindo por que solo la luz triunfe sobre las tinieblas en mi, en mis hermanos y en la humanidad, para que un día la humanidad entienda que el sitio original es el amor del gran arquitecto del universo... que así sea.
Fraternalmente
"Por el triunfo de la Luz sobre las Tinieblas"
EL M∴R∴G∴M∴
I∴P∴H∴ Gregorio Palafox Palafox 33°, 95°.

ORÍGENES DE LA MASONERÍA EN LOS ESTADO UNIDOS DE NORTEAMÉRICA



ORÍGENES DE LA MASONERÍA EN LOS ESTADO UNIDOS DE NORTEAMÉRICA



Jonathan Belcher, natural de Boston, iniciado en 1704 en una logia de Londres. Fue gobernador de Massachussetts y New Hampshire


El primer masón conocido en la historia de Estados Unidos fue John Skene. Había ingresado en la Logia número 1 de Aberden, Escocia, en 1682. Ese mismo año emigró a Norteamérica, instalándose en Burlington, estado de Nueva Jersey, del que llegaría a ser vicegobernador en 1685 y hasta su muerte en 1690.

El primer masón nacido en Estados Unidos fue Jonathan Belcher, natural de Boston, donde viera la luz el 8 de enero de 1681. Durante una estancia en Londres, Belcher se afilió a una logia masónica (1704). Fue gobernador colonial de Massachussetts y New Hampshire. Con el paso del tiempo, otros masones debieron emigrar a Norteamérica. Massachusstts y Pennsilvania en 1730 disponían de logias masónicas.

Henry Price es llamado a veces el «padre de la masonería norteamericana». Nació en Londres alrededor del año 1697, y emigró a Norteamérica en 1723. Visitando Londres en 1730, fue incluido en la logia nº 75 que se reunía en el café del Arco Iris (Rainbow Coffee House) y en abril de 1733, fue nombrado por la Gran Logia inglesa Gran Maestre Provincial de Nueva Inglaterra, autoridad que al año siguiente le sería extendida a toda Norteamérica. Murió en mayo de 1780.



Declaración de Independencia de 4 de julio de 1776. En el grupo central de la pintura, Thomas Jefferson, el autor principal de la Declaración, deposita el documento ante John Hancock, presidente del Congreso. Con él están los demás miembros de la comisión que creó el proyecto: John Adams, Roger Sherman, Robert Livingston, y Benjamin Franklin. Esta pintura fue encargada por el Congreso de los EE.UU. a John Trumbull (1756-1843) en 1817.



El 23 de septiembre de 1743, Thomas Oxnard fue nombrado Gran Maestre de Norteamérica por Lord Ward, Gran Maestre de la Gran Logia de Inglaterra. Oxnard se había hecho miembro de la logia 1 de Boston el 27 de enero de 1736.

Quien quiera estudiar la historia de la masonería en las colonias norteamericanas durante la Guerra de la Independencia se encontrará con el obstáculo de no disponer apenas de documentos originales. A pesar de ello hay un considerable número de escritores masónicos empeñados en atribuir a la masonería un relevante protagonismo en la guerra de la Independencia y convertir a los principales dirigentes de la contienda en afiliados a alguna logia. Afirman, entre otras cosas, que la famosa «reunión de té» de Boston se fraguó en la logia de San Andrés; que todos los generales de George Washington eran masones y que los firmantes de la Declaración de Independencia también lo eran, así como todos los que firmaron la Constitución de Estados Unidos a excepción de uno. Pero ninguna de estas aseveraciones es correcta.

Las «minutas» de la Logia de San Andrés respecto a la reunión que había de tener lugar la misma tarde en que se celebró la sesión de té de Boston, todavía se conservan, y puede advertirse que, al no haber aquel día quórum en la Logia, la reunión hubo de aplazarse.

Por su parte, George Washington era masón, pero no todos sus generales, pues de las investigaciones practicadas se deduce que de estos 74 generales, 33 pertenecían a la masonería y, quizá, 15 más. De los 26 restantes no hay prueba alguna.


De los 56 firmantes de la Declaración de Independencia de 4 de julio de 1776 al menos 9 fueron con seguridad masones: William Ellery, de Rhode Island; Benjamin Franklin, de Pennsilvania; John Hancock, de Massachussets; Joseph Hewes, de Carolina del Norte; William Hooper, de Carolina del Norte; Robert Treat Paine, de Massachussetts; Richard Stockton, de Nueva Jersey; George Walton, de Georgia y William Vhipple, de Nueva Hampshire

56 firmas figuran al pie de la Declaración de Independencia. 9 de ellas correspondían con toda seguridad a masones y respecto a otras 23 las pruebas son dudosas. Los 9 masones son: William Ellery, de Rhode Island; Benjamin Franklin, de Pennsilvania; John Hancock, de Massachussets; Joseph Hewes, de Carolina del Norte; William Hooper, de Carolina del Norte; Robert Treat Paine, de Massachussetts; Richard Stockton, de Nueva Jersey; George Walton, de Georgia y William Vhipple, de Nueva Hampshire.

39 firmas hay en la Constitución de Estados Unidos. De ellas, existen suficientes pruebas de que 13 firmantes eran masones y posiblemente otros 7, pero de los demás firmantes carecemos de testimonios concluyentes sobre su afiliación. Los 13 masones firmantes son: Gunning Bedford jr., de Delaware; John Blair, de Virginia; David Brearely, de New Jersey; Jacob Broom, de Delaware; Daniel Carroll, de Maryland; Honathan Dayton, de Nueva Jersey; John Dickinson, de Delaware; Benjamin Franklin, de Pennsilvania; Nicholas Gilman, de New Hampshire; Rufus King, de Massachussetts; James McHenry, de Maryland; William Paterson, de Nueva Jersey, y George Washington, de Virginia, que ingresó en la masonería el año 1753.

Uno de los primeros ideólogos de la constitución fue el masón Edmund Randolph, miembro de la Logia Williamsburg, que se había convertido durante la guerra en el Ayudante de Campo del propio George Washington; con el tiempo, Gobernador de Virginia y Gran Maestre de la Gran Logia de Virginia. Igualmente, John Hancock había sido uno de los firmantes de la Declaración de Independencia de 1776. Nacido el 23 de enero de 1737 en Braintree, Massachusetts, hijo de un reverendo, en 1762 ingresó en la conocida Logia de San Andrés. En 1766, John fue elegido representante de la cámara de Massachusetts. Samuel Adams le introdujo en política y fueron colaboradores inseparables. Hancock fue el presidente del Congreso en los momentos más difíciles de la Revolución. Falleció el 8 de octubre de 1793. Por su parte, el masón Richard Stockton estudió derecho, convirtiéndose en un prestigioso abogado. Muy amigo de George Washington, fue nombrado Presidente del Tribunal Supremo de Nueva Jersey. Capturado por los ingleses, tuvo que sufrir prisión y en 1777 fue intercambiado por otros prisioneros ingleses. Murió el 28 de febrero.

Después de lo expuesto ¿se puede hablar de la influencia de la masonería en la Guerra de Independencia?, ¿Conspiraron los masones para provocar la guerra?



George Washinton, primer Presidente de los EEUU, iniciado en 1753 en la logia Fredericksburg de Virginia


La influencia de la masonería en algunos casos ha sido exagerada. Para muchos historiadores, el papel de la masonería en el Motín del té de Boston no habría sido determinante. Uno de los mayores ideólogos de la revolución, el inglés Thomas Paine, no era masón. Los líderes de la mayoría de las grandes logias en América eran leales al rey. De los siete Grandes Maestres de provincias, cinco apoyaron al rey. Varios masones muy conocidos, como Joseph Galloway, se unieron al ejército británico. Otro masón muy popular, William Johnson, que inició al primer indio americano masón, Joseph Brant, se mantuvo leal a los británicos.

La fundación de los Estados Unidos de Norteamérica fue mucho más que el resultado de una victoria militar contra los ingleses, fue ante todo el triunfo de una ideología diferente. Los padres de la nación tomaron sus ideas de los filósofos del momento, pero también fueron influidos por las ideas de la masonería. El lema de la igualdad, libertad y fraternidad, también la separación de religión y Estado, la plena tolerancia religiosa o el concepto individualista. Pero también la influencia cristiana en muchos de los ideales del nuevo Estado es evidente; la idea de fraternidad es claramente cristiana, también la idea de libertad, por la que muchos abandonaron sus países para practicar libremente su religión. En cierto sentido fue una amalgama de todas ellas.

En Norteamérica hay constancia de logias organizadas en el periodo de 1730 a 1740 en las colonias americanas. La primera noticia data de 1730 cuando Benjamín Franklin publicó un artículo en The Pensilvania Gazzete dando cuenta de la instalación de la masonería en la colonia. De hecho Franklin ingresó en la Logia Sant John de Filadelfia en 1731 y llegaría a convertirse en Gran Maestre durante muchos años. Poco después publicaría como impresor las Constituciones de Anderson.

Respecto a la primera logia de carácter militar de la que hay noticia, fue creada en 1732 por el 1º Regimiento de Infantería, conocido también como los Escoceses Reales. En 1755 la masonería ya se había extendido por el ejército británico y existían veintinueve logias. Algunos miembros del alto mando pertenecían a distintas logias, como es el caso del general Sir John Ligonier y el duque de Cumberland. Uno de los subalternos de Ligonier, el futuro lord Jeffrey Amherst, se convertiría en uno de los miembros más destacados de la masonería. Amherst pertenecía al 1º Regimiento de Guardias de Infantería con el cargo de Ayudante de Campo.

Durante la Guerra de la Independencia todos los regimientos británicos disponían de una logia masónica incorporada a ellos, y había asimismo logias militares agregadas a algunos regimientos del ejército colonial. La más famosa de estas últimas era la Logia de la Unión Norteamericana, que se reunía de vez en cuando y, sobre todo, para festejar los días de San Juan.

Al terminar la guerra, se crearon logias y se estipuló como regla que sólo habría una Gran Logia por cada estado y que ninguna podría promulgar el privilegio de fundar una logia en un estado o zona donde ya hubiese funcionando una Gran Logia. Principio calificado como «doctrina de jurisdicción exclusiva».

Tras la guerra George Washinton fue nombrado Presidente en el año 1789 (y reelegido en las presidenciales de 1792) y John Adams su Vicepresidente. La ceremonia de poderes, que se celebró el 30 de abril de ese mismo año, fue marcadamente masónica. El juramento fue tomado por Robert Livingston, Gran Maestre de la Gran Logia de Nueva York. La ceremonia fue dirigida por el también masón, general Jacob Morton. Al candidato le escoltó el general Morgan Lewis, que también era masón. Washington juró la Constitución sobre la Biblia de la Logia nº 1 de San Juan de Nueva York.

Las Grandes Logias creadas en las 13 primeras colonias se fundaron en las fechas siguientes: Virginia, 13-X-1778. Carolina del Sur, 27-XII-1783. Pennsilvania, 25-IX-1786. Georgia, 25-XII-1786. Nueva Jersey, 18-XII-1786. Maryland, 19-IV-1787. Nueva York, 6-VI-1787. Carolina del Norte, 12-XII-1787. Connecticut, 8-VII-1789. Nueva Hampshire, 8-IV-1789. Rhode Island, 27-VI-1791. Massachussetts, 5-III-1792 y Vermot, 15-XII-1794.

A medida que los colonos avanzaban hacia el Oeste, los masones que se instalaban en las nuevas zonas solicitaban privilegio para crear logias. Las logias militares y civiles encontraron en las guerras indias una razón para colaborar juntas. Muchos de los soldados y oficiales recién llegados eran masones.



En Boston el 29 de abril de 1787 Prince Hall fundó la Logia Africana nº 1, primera logia de hombres de color, bajo obediencia de la Gran Logia de Inglaterra


Las logias fueron verdaderos transmisores de ideas. La filosofía de Hume, Voltaire o Locke no hubiera llegado a tantos hombres sencillos de América si no hubiera sido por este tipo de logias. Muchos soldados no se hubieran convertido en defensores de las ideas ilustradas si no hubieran pertenecido a la masonería. Sin embargo, los hermanos de las logias tendrían que enfrentarse entre sí en la revolución americana y poner a prueba su fidelidad masónica y patriótica.

La masonería fue la primera organización que permitió la diversidad religiosa de sus miembros. Personas de todas las religiones, incluidos católicos y judíos, ingresaron en las filas de la hermandad. Muy tempranamente se permitió el ingreso de indios americanos y la creación de las primeras logias para gente de color. La primera logia formada por hombres de color fue la Prince Hall. Las logias de afroamericanos surgieron de las logias militares que combatían en la Guerra de la Independencia. Muchos de los soldados negros fueron aceptados en las logias militares. Uno de ellos, Prince Hall, formó la primera logia de hombres de color. Al parecer la logia nació en Barbados (Antillas) el 12 de septiembre de 1748. Algunos creen que llegó a Boston en 1765 procedente de África yl que fue liberado en 1770. Dicha logia de hombres de color fue autorizada como Logia Africana nº 1 por la Gran Logia de Inglaterra, en la ciudad de Boston el 29 de abril de 1787. A esta logia se le permitió establecer otras y se convirtió en logia madre. Hubo algunos casos excepcionales de integración de hombres de color en logias de blancos, como la logia 116º de Nueva Jersey y algunas logias de Massachusetts y Nueva York.

Extractado de: Alphonse Cerza, “La Masonería en Estado Unidos”, en José A. Ferrer Benimeli (coor.), La Masonería, Historia 16, Extra IV- Noviembre 1977, pp. 88-94.




Monumento a la Batalla de Gettysburg que tuvo lugar del 1 al 3 de julio de 1863 situado en el Cementerio Nacional de Gettysburg, Pennsylvania, erigido por la Gran Logia de New York. Aunque fue una victoria para el Ejército federal y un hecho desastroso para la Confederación supuso en todo caso la muerte de miles de personas. El monumento masónico lleva la divisa: "De amigo a amigo una Única hermandad". El último día de la batalla, Armistead, bajo el mando de George Pickett, gravemente herido "dio una señal masónica" para que alguien escuchara sus últimas voluntades. El capitán de la Unión, Henry H. Bingham, asesor del Mayor General Winfield S. Hancock, vino en su ayuda. La escena representa al General de la Confederación, Lewis A. Armistead confiando sus últimas voluntades al capitán de la Unión, Henry H. Bingham. Armistead, Bingham y Hancock eran masones. Repárese en la posición del caído, rodilla ligeramente levantada, y las manos de ambos, evocando la resurrección del maestro Hiram Abí





Theodor Roosevelt (Nueva York, 1858–1919) fue el vigésimo sexto Presidente de los Estados Unidos (1901 a 1909). Fue iniciado en la logia Matinecock nº 806 de New York




Franklin Delano Roosevelt, presidente de los Estados Unidos (1933-1945) fotografiado en un acto masónico con el alcalde de Nueva York, Fiorello Laguardia y otros Hermanos




Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos (1945-1953) como Past Gran Maestro de la Gran Logia de Missouri en una visita a la ciudad de St. Louis, Missouri, cruzando sus brazos con quien sería el nuevo Gran Maestre, James Bradford (a la izquierda en pantalla) y saliente Gran Maestre, Harry Sunderland





Vicepresidentes masones de EE. UU:

Thomar Jefferson, el 2º;

George Clinton, el 4º;

Elbridge Gerry, el 5º;

Richard M. Johnson, el 9º;

George M. Dallas, el 11º;

William R. King, el 13º;

John C. Breckinridge, el 14º;

Andrew Johnson, el 16º;

Adlai E. Stevenson, el 23º;

Garret A. Hobart, el 24º;

Theodore Roosevelt, el 25º;

Charles W. Fairbanks, el 26º;

Thomas R. Marshall, el 28º;

Henry A. Wallace, el 33º;

Harry S. Truman, el 34º;

Hubert H. Humphrey, el 38º.




http://mason33.com/masoneria/historia/museo-virtual-de-historia-de-la-masoneria/dpto-hdi/museovirtualhistoriamasoneria/6historia_%20masoneria_paises/origenes%20M%20en%20EEUU.htm

sábado, 25 de junio de 2016

Trabajo Interior



Trabajo Interior

Por R:.H:.Jorge Raúl Olguín

Trataré de aclarar algunos puntos oscuros que muchos de vosotros tenéis con respecto al trabajo interno, con respecto a vuestra sombra y obviamente con respecto a los roles del ego.
Percibo que muchos de vosotros trabajáis, os esforzáis en vuestro propio bien para luego poder tender una mano a otros. Como he dicho en infinidad de oportunidades todo pasa por uno puesto que si uno no está de pie no puedes tender una mano a nadie.
Voy a conceptuar de manera que pregunto y yo mismo me respondo para que entendáis a donde quiero llegar.
¿Por qué muchas veces trabajáis vuestro interior como si vuestro ser fuera un monumento y vosotros mismos fuerais el escultor que estuviera modelando la imagen para dejarla casi perfecta?
¿Por qué al poco tiempo esa estatua se deshace como si fuera de sal y la lluvia la dejara absolutamente transformada en nada? ¿Qué falló?
Muchos de vosotros decís: "Es un trabajo que lleva toda la vida". No os equivocáis, es verdad. Pero al igual que los pequeños que van al colegio y van pasando de grado en grado, de año en año, con vuestro trabajo tendría que pasar lo mismo. Tendríais que superaros una y otra vez para ser mejor que ayer y pensando que mañana estaríais aún en mejores condiciones.
Pero vosotros mismos veis que no es así, vuestras pasiones os dominan. Es como si subierais una cuesta medianamente empinada, como si estuviera con aceite y os costaría subir, patinaríais y os deslizaríais hacia abajo nuevamente. ¿Por qué? ¿Acaso no os esforzáis en vuestro interior siendo vosotros mismos la estatua y vosotros mismos el escultor? ¿Acaso sois malos escultores? No, por supuesto que no. No solamente sois buenos escultores sino que tenéis perseverancia porque al fin y al cabo aquella estatua, aquel monumento sois vosotros mismos.
Un escultor se esfuerza con sano orgullo en dejar su obra terminada en perfectas condiciones. ¿Cuánto más se esforzaría si la obra fuese él mismo? ¿Cuánto más? Y sin embargo hay momentos en que esas pasiones en forma de vanidad, de envidia, de ansiedad, de desesperanza, de sentimiento de abandono y allí os transformáis en aquel que sube la cuesta y va resbalando otra vez hacia abajo.
Porque aparte tenéis algo a favor. A medida que vais tallando vuestra propia estatua vais aprendiendo a cómo dar el golpe, cómo ver la perspectiva, si la figura está quedando bien, os alejáis, os veis a vosotros mismos de lejos, dais vuelta a ver cómo se ve desde atrás. Y se ve bien. Pero en el momento de aplicar esa obra en la vida cotidiana vuelven a aflorar esas emociones perniciosas que a veces domináis. Que no lo demostréis no significa que no lo sintáis porque la emoción va por dentro. A veces os ponéis una máscara y no dejáis que el entorno os vea como sois.
Hay una psicología que a esas vulnerabilidades, a eso oculto le llama "sombra" y explica que hay que amigarse con esa sombra. Significa como que tenemos que confrontar esas vulnerabilidades porque podemos aparentar mediante una máscara que estamos bien y por dentro no lo estamos, entonces engañamos al entorno. No es un engaño negativo en el sentido de sacar ventaja del otro, no, no, no; es simplemente que nos ocultamos detrás de esa máscara de armonía, de felicidad, de que todo está bien, pero hay alguien a quien no podemos engañar, que es a nosotros mismos, y la única manera de no engañarnos a nosotros mismos es confrontar. Es no permitir que esos roles del ego dirijan nuestras acciones, que sean los amos de nuestra vida.
Y eso es el error del escultor. Porque quizá esos roles del ego no impidan que el escultor use bien las herramientas si no que van a intentar que el material con el que estamos trabajando sea débil y no se le pueda dar una forma perfecta a la terminación de la obra.
Y eso es lo que muchos escultores de su propia vida no tienen en cuenta. Porque están haciendo un buen trabajo, están confrontando a su sombra, están tratando de sacarse la máscara porque al fin y al cabo la máscara puede tener muchos significados: Cobardía de enfrentarse al público, temor de mostrarse cómo es uno genuinamente, aparentar estar bien para buscar la aprobación del otro. El tema es que nos volvemos esclavos de esa máscara, entonces estamos todo el tiempo impostando y no somos nosotros mismos, somos la máscara, actuamos todo el tiempo.
Entonces es como que tenemos una hermosa estatua terminada con material de malísima calidad que a la menor ventisca o lluvia se va deshaciendo y lo que queda es poco o nada.
Está bien trabajar sobre nuestro propio ser en tanto y en cuanto no nos engañemos a nosotros mismos y entendamos que la obra que estamos construyendo es la verdadera, es la real, sin falsas apariencias. Porque esas falsas apariencias van a mostrar una falsa estatua por más que las herramientas sean perfectas y la mano del escultor sea perfecta.
¿Pero cómo puedo esculpirme a mí mismo si no sé cuáles son mis vulnerabilidades puesto que los roles del ego mutan, se transforman, hoy representan un rol, mañana otro?
Es muy sencillo. No basta con estar alerta ante los demás, estar atentos, estar despiertos, no perder el detalle de las cosas, sino también estar atentos con uno mismo, no perder el detalle de uno mismo y entenderemos qué cosas nos están pasando, qué cosas nos pueden estar afectando para modificarlas. Porque en el plano físico somos seres humanos, somos vulnerables y estamos en eterno aprendizaje pero también es cierto que si nosotros nos miramos al espejo y no nos mentimos y aceptamos que a veces tenemos bajas pasiones, envidias, celos, despecho, rencor, ahí las podemos confrontar. No las podemos confrontar si las negamos como la joven que barre la tierra debajo la alfombra, la tierra no está a la vista pero tú levantas la alfombra y la encuentras. Entonces no se trata de barrer nuestras debilidades en nuestro interior, en lo más profundo porque van a seguir estando.
Y no está de más repetir que los roles del ego no se eliminan ni se combaten, porque la mente no es un campo de batalla… se integran. Y pueden asomar en cualquier momento ante el menor problema. De eso se trata estar alertas con nosotros mismos. Y estar alertas todo el tiempo que podamos no es un desgaste… todo lo contrario, el desgaste es representar un papel todo el tiempo, es estar con la máscara todo el tiempo, porque te acostumbras a estar alerta finalmente lo haces de manera natural, te sale solo. El impostar desgasta y va a llegar un momento en que te mirarás al espejo y no tendrás nada que ocultarte a ti mismo.
Una vez que no tengas nada que ocultarte a ti mismo podrás terminar perfectamente tu propia estatua con el mejor material, que eres tú mismo, sin falsas expectativas.
¿Que habrá sombras? Siempre.
¿Roles del ego? Permanentemente.
Se trata de estar alerta y asumir que podemos tener celos, envidia, rencor, despecho y no se trata de luchar contra ello sino de darnos cuenta de que tenemos algo tan luminoso como el Amor que es la Dignidad. No hay una persona digna que tenga despecho, envidia o celos o rencores porque la persona digna comprende. De la misma manera que comprende la vulnerabilidad propia comprende la vulnerabilidad de la otra persona y todo se confronta. No significa que todo se acuerde porque no todos somos iguales.
Entonces ahí entra a jugar otro factor que es la tolerancia. Pero como he dicho en otras oportunidades, no la tolerancia “porque no tengo otra forma”, sino la tolerancia desde el interior, desde lo fraterno. La tolerancia desde el amor, desde la empatía.
Y de esa manera no habrá sombras, habrá Luz.

Rito de Memphis Misraim en Argentina


Mi foto

Rito de Memphis Misraim en Argentina

Por Máximo E. Calderón

El Rito de Memphis Misraim, llamado también Rito de Memphis y Mizraím, o Rito Egipcio - Judaico, pasó en la República Argentina por dos momentos históricos muy bien diferenciados y separados en el tiempo por unos cuarenta años de silencio.
Las distintas rupturas y secesiones que sufrió la Francmasonería a través de su historia en el mundo, afectaron directamente a las Obediencias desarrolladas en Territorio Argentino.
En el caso de los Ritos de Memphis, de Mizraím y de Memphis Misraim, esas rupturas provocaron que en la actualidad no pueda tenerse un listado oficial y fidedigno de quienes fueron los líderes mundiales del movimiento, en las distintas etapas de su evolución histórica.
Uno de los Grandes Hierofantes Mundiales y suprema autoridad del rito, Guerino Troilo, fue de nacionalidad argentina. Sin embargo no todas las líneas de Memphis Misraim en este país, le reconocen tan alto grado obtenido y reconocido en forma ecuménica.
El primer momento histórico

Algunas teorías sostienen que este rito habría comenzado a practicarse en Argentina en el Siglo XIX, en la época en que su supuesto fundador, el italiano Giuseppe Garibaldi, luchó en América del Sur.
Se sostiene además que Justo José de Urquiza fue uno de los primeros masones memphitas de Argentina, antes de ser afiliado al Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
Lamentablemente sobre estas teorías no existen precisiones documentales, aunque es bueno considerarlas a título enunciativo.
Ya entrado el siglo XX, el abogado e investigador Guerino Troilo consiguió una Carta Patente para trabajar en forma regular en Argentina. Dicha carta fue otorgada en 1905 por el Gran Consejo General del Rito de Memphis Misraim, establecido por aquel entonces en Nápoles.
Desde ese momento, el centro de las actividades del rito quedó establecido en Rosario, Provincia de Santa Fe, bajo el nombre de Gran Consejo General y Gran Oriente del Antiguo y Primitivo Rito Oriental de Memphis Misraim.

En el año 1929 la Masonería Simbólica de Memphis Misraim edita en sus propias imprentas los rituales de primero y segundo grados, a la vez que se levantan columnas de la Gran Logia Simbólica de la Provincia de Santa Fe. Para ese momento, Guerino Troilo ya ostentaba el grado 97º y se perfilaba como el sucesor del gran hierofante mundial Armando Rombauts, de Bélgica.
En 1934, el mismo Rombauts lo promueve a Grado 98º, declarándolo su sucesor natural, y exaltándolo a Gran Hierofante Mundial y Suprema Autoridad de la Orden del Rito de Memphis Misraim. Debido a la convulsionada situación de Europa, en lo que serían los albores de la Segunda Guerra Mundial y a los problemas de salud de Rombauts, este nombramiento se iba a hacer efectivo recién en 1936.
El gran hierofante mundial Guerino Troilo asume la presidencia absoluta del Rito, en representación de su país y de la Federación Universal de Ordenes y Sociedades Iniciáticas (FUDOSI), por un período que iba a extenderse por diez años, hasta 1946; pero Troilo fallece en octubre de 1940, y la dificultad de las comunicaciones internacionales en plena Guerra Mundial hace que lentamente sus sucesores argentinos, pierdan contacto con Europa, y la Orden se debilite.

La Orden se silencia

Al momento de la muerte de Guerino Troilo, en Argentina funcionaban once logias que dependían de la Gran Logia Provincial de Santa Fe. No se practicaba la masonería mixta y dos de dichas logias se manejaban con el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
Bajo el rito de adopción funcionaba la Logia Hijas de la Unión, siendo su primera Venerable Maestra Catalina Ramis.
Acaecida la muerte de Troilo, se intentaron estrechar vínculos con el Gran Oriente Federal Argentino, pero según las propias publicaciones de la Orden en la Revista El Nivel, los herederos del rito se sintieron acéfalos, al faltarles el líder, y al perder la posibilidad de contacto con los hermanos de Italia y Francia, los grupos se debilitaron y fueron lentamente desapareciendo.
La Gran Logia Provincial de Santa Fe realizó su última Tenida el 2 de agosto de 1944, teniendo el carácter de extraordinaria, y declarándose “en sueños” al rito todo de Memphis Misraim en la República Argentina.
La biblioteca y gran parte de los documentos fueron donados a la hoy llamada Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones.
Ese fue el final del primer momento histórico del Rito.

El segundo momento histórico

Durante la época del llamado Proceso de Reorganización Nacional, el temor a la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, hizo que la Francmasonería pasara por un momento de múltiples deserciones y alejamiento de sus miembros.
La provincia de Córdoba no fue ajena a esta situación. En 1983 quedaban pocos miembros trabajando en Masonería, y esto hizo que algunos hermanos se decidieran por primera vez a iniciar miembros femeninos en sus logias. Las primeras iniciaciones se producen en 1983, en la sede de la Masonería del Rito Escocés, sita en Igualdad 80 de Córdoba Capital.

En esa misma época pero en Buenos Aires, dos miembros del Rito Escocés llamados Carlos Raitzin y Jorge Ferro, se separan del mismo y establecen contactos con el Soberano Santuario de Chile del Rito de Memphis. Sus inquietudes llegan a buen puerto en 1986, cuando Raitzin y Ferro obtienen una Carta Patente para trabajar en Argentina, de manos del Gran Conservador General para Chile y Latinoamérica, Neftalí Molina Riquelme.

En 1987 se produce un primer cisma y Jorge Francisco Ferro se aleja de la Orden de Memphis para pasar a adherir a la Orden Martinista. Actualmente este investigador del Conicet, es la cabeza visible del movimiento llamado Orden Real de Heredom de Kilwinning.
Mientras en Buenos Aires ya se había producido el primer cisma, en la ciudad de Córdoba se trabajaba de la mano de Enrique Morra, en lo que fue la primera logia del Rito en su segundo período histórico. La logia Fuerza y Armonía Nº 1.
Promediando la década de 1990, algunos hermanos habían tomado contacto con Carmen Louise Daester, una hermana de nacionalidad suiza por entonces residente en Tucumán, a quien se le otorgaron altos grados con la finalidad de que les tramitara una Patente masónica en Francia.

Carmen Daester volvió de Europa con una Carta Patente, que la convirtió en la suprema autoridad de la Gran Logia femenina de Memphis Misraim en Argentina, cargo que ocupa hasta el presente. Pero ocurrió que los rituales de Daester eran solamente femeninos, y los hermanos de Córdoba se inclinaban a trabajar en una masonería mixta.
Debido a que los grupos de Córdoba persistían en el trabajo mixto a pesar de no tener autorización para ello, todas las autoridades fueron primero amonestadas y finalmente expulsadas de la Orden.
Al poco tiempo, esas autoridades expulsadas pero que seguían reuniéndose en privado, haciendo caso omiso de su carácter de miembros expulsados de la Orden, redactaron a la vez actas de expulsión y procedieron ellos a irradiar a Daester y las Hermanas que permanecían fieles a la Gran Logia femenina.

Luego de estos sucesos, los grupos de Córdoba continuaron buscando apoyo internacional e hicieron pactos de amistad con el Gran Oriente Latinoamericano (GOLA), mientras al mismo tiempo se mantenía un fluido contacto con Carlos Raitzin en Buenos Aires.

Ya en el año 1997, se produce un segundo cisma y esta vez es Raitzin el que se aleja de la Orden. Los hermanos de Buenos Aires con el Rito de Memphis y los hermanos de Córdoba que trabajaban en forma independiente, seguían buscando la conexión internacional que los reconociera como una masonería regular.

Pocos meses después de la salida de Carlos Raitzin, en el mismo año 1997 y con la iniciativa de Efraín Oscar Schmied, se levantan columnas de la Logia Ptah en la ciudad de Buenos Aires, quedando así Memphis y Memphis-Misraim con dos cabezas importantes en Argentina. Schmied había trabajado en la primera etapa del Rito, luego de la muerte de Guerino Troilo.
En Julio de 1998, una comitiva mixta de siete masones de Córdoba son recibidos en Porto Alegre (Brasil), por una Organización llamada Memphis Misraim Coordinación Internacional, que adopta bajo su tutela a ese Movimiento de Argentina.

El segundo nacimiento

La comitiva argentina que viajó a Brasil, era portadora de una Carta Patente aparentemente firmada por Efraín Oscar Schmied, declarando a Enrique Morra el sucesor natural de Guerino Troilo en Argentina. Sin embargo Schmied no lo conocía, y nunca firmó ni tuvo conocimiento alguno de la mencionada autorización. Tampoco Troilo y Schmied se habrían conocido, y nunca se nombró sucesor para el Gran Hierofante en Argentina.
La supuesta Patente era una hoja mecanografiada, y los sellos y adhesivos que ostentaba al pié, eran algunos de los muchos que en su poder tenía Morra, aparentemente obsequiados alguna vez por Guerino Troilo Ordoñez (descendiente del Gran Hierofante).

Aún a pesar de esta Carta Patente apócrifa, y transcurrido un tiempo de observación y seguimiento por parte del Soberano Santuario de Coordinación Internacional, en enero del año 2000 una nueva comitiva se presenta ante las autoridades brasileñas, y en ese momento son ascendidos los grados de quienes formarían el Soberano Santuario Nacional de Argentina.

A partir de entonces, se considera constituido en Argentina el Rito de Memphis Misraim mixto, ya que anteriormente existía una Gran Logia exclusivamente femenina. A cargo de la presidencia del Soberano Santuario Nacional de Memphis Misraim Coordinación Internacional quedó Enrique Morra, quien había sido uno de los promotores del movimiento.

Por razones de índole personal, y en respuesta a intrigas internas dentro de las Logias, en el año 2005 presenta Morra su renuncia a la Obediencia. Algún tiempo después pasa a trabajar en el Gran Oriente de la Francmasonería del Uruguay (GOFMU), volviendo a sus fuentes del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
En el cargo fue instituido entonces quien hasta ese momento era el vicepresidente, Aldo Guastella, el cual a partir de 2005 permanece como líder de esa rama de Memphis Misraim en la República Argentina, presidiendo desde Córdoba el Soberano Santuario, mientras que la Gran Logia simbólica funciona en Buenos Aires.

Con respecto a la Carta patente obtenida por Carmen Daester en Francia, a partir del 24 de septiembre de 1996 está autorizada a funcionar en Argentina la Gran Logia Femenina de Memphis Misraim, proclamada directamente por el Soberano Santuario Internacional Femenino con asiento en París. La sede principal de esta Obediencia funciona en Tucumán y suscribe a la Confederación Interamericana de Masonería simbólica (CIMAS).

La Gran Logia Femenina de Argentina, no reconoce lo grados de Memphis-Misraim Coordinación Internacional, y sostiene que los grados de las autoridades superiores de Brasil, son apócrifos e irregulares. Similar sería entonces la situación de las altas autoridades de Córdoba, que ya habían sido expulsados de la Masonería por la Gran Maestre nacional Carmen Daester en 1997.

Además de la Masonería mixta de Coordinación Internacional y la Masonería femenina cuya Gran Logia tiene sede en Tucumán, desde el año 2003 funciona en Argentina una Masonería Egipcia del Antiguo y primitivo Rito de Memphis-Misraïm (M.E.A.P.R.M.M.) cuya autoridad máxima nacional es detentada por Eduardo Mestre y Claudio Martínez. Esta organización ligada a Gabriel López de Rojas, manifiesta públicamente que sus máximas autoridades a nivel mundial son Frank G. Ripel y Licio Gelli.

Funciona también en el país, una filial de la Orden Masónica Internacional del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraïm, cuyo Gran Oriente internacional se encuentra en Bélgica.
Existe también en Buenos Aires una logia madre llamada "Los Discípulos de Pitágoras", que funciona junto a un Gran Consistorio, un Senado, un Capítulo y una Logia de Perfección. "Los Discípulos de Pitágoras" fue fundada entre otros por Alejandro Silvani Costa, un investigador argentino del Rito de Memphis Misraim, que con anterioridad había militado en Memphis-Misraim Coordinación Internacional.
Este último grupo está afiliado al Soberano Santuario latinoamericano de los Ritos Egipcios de Menfis Misraim con sede en Santiago de Chile.
Finalmente, y a partir del año 2011, existe en Argentina un Soberano Santuario de los Ritos Unidos de Memphis & Misraim con sede en Córdoba, bajo Carta Patente otorgada desde Francia por el Gran Maestro mundial Joseph Castelli, Presidente del Soberano Santuario Internacional de los ritos unidos de Memphis & Misraim.
La legitimidad de los distintos grupos y Obediencias, es motivo de controversia entre los mismos masones, ya que todos los grupos reivindican un reconocimiento internacional que avala su "regularidad tradicional", pero a la vez no todos reconocen la "regularidad" de los restantes grupos.

Validez de grados en Argentina

Casi desde su misma creación, Memphis Misraim ha sido una fuente permanente de confusiones y lucha de poderes, donde al final nunca sabía nadie a ciencia cierta en que lugar estaba parado.
El 10 de abril de 1987, Gérard Kloppel en persona inscribió la Orden Internacional del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraim, en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual de Francia (IMPI). Recordemos que Kloppel era al Gran Hierofante "Ad Vitam" designado en persona por Robert Ambelain.

El 24 de enero de 1998, los cuatro Hermanos que constituían la mano derecha del Gran Hierofante mundial, lo dejan solo y forman su propia Obediencia, llamada Gran Logia Simbólica de Francia. Ellos eran Georges Vielledent, Richard Gaillard, Bruno Vosjisky y Alain Dumaine, quedando el primero como Gran Maestro mundial.

Mientras tanto la Justicia francesa estudiaba la disolución de la asociación civil, en marzo de 1998 se reunía en Lyon el Soberano Santuario Internacional de la Orden Internacional del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraim, decidiendo que el sucesor de Kloppel sería Cheyckna Silla, para lo cual en ese momento se lo reconoció oficialmente como Gran Maestro mundial sustituto (actualmente el linaje directo Ambelain - Kloppel está representado por Joseph Castelli y Michel Gaudart de Soulages)

Debido a todo ello, y aclarando un poco el panorama de lo que ocurrió en el mundo, tenemos que en Argentina la Organización llamada Memphis-Misraim Coordinación Internacional, sería un derivado de la Gran Logia Simbólica de Francia de Vielledent, y de su propio Soberano Santuario, que posteriormente tendría a Alain Dumaine como Gran Hierofante.

Pero esta Organización no es reconocida absolutamente por ninguna otra Obediencia masónica de ningún Rito, ni registra inscripción alguna debido a que la Gran Logia Simbólica de Francia había sido disuelta por el gobierno.
Semejante irregularidad de Coordinación Internacional, hace que no sea reconocida como una organización masónica, sino para-masónica, a la misma altura que la llamada Masonería Egipcia del Antiguo y primitivo Rito de Memphis-Misraïm (M.E.A.P.R.M.M.).

Los únicos grados válidos entonces en Argentina, son los de la Gran Logia Femenina de Memphis Misraim (con sede en Tucumán), autorizada por el Soberano Santuario Femenino de Francia, el cual goza de regularidad e independencia desde 1984 cuando así lo dispuso Robert Ambelain. También serían regulares los grados de la Logia que depende de Bélgica, y los del Soberano Santuario creado por Joseph Castelli.

Además siempre a la hora de considerar la validez de los Grados de Memphis-Misraim, hay que tener en cuenta que por Tradición y por así prescribirlo sus Constituciones, todos los grados superiores al 33° deben forzosamente ser otorgados en Francia. No existe validez alguna fuera de ello.
Luego de la declaración de autonomía de Willy Raemaeker (con la filiación belga), y de la reciente separación entre Joseph Castelli y Gaudart de Soulages, Memphis – Misraim ha perdido casi totalmente su linaje tradicional, quedando en nuestro continente la línea de Harrison López Grossling (de Chile), como la única que puede probar la continuidad de su linaje iniciático.

Los Grados en el mundo

Cuando en 1934, Guerino Troilo es nombrado Gran Hierofante Mundial, su predecesor Armando Rombauts le otorga el grado 98°. Pero ocurre que Rombauts ostentaba el grado 99°, al que había sido exaltado por Harvey Spencer Lewis, fundador de AMORC.
Este grado máximo quedó vacante por siempre, por lo menos dentro de las organizaciones que dependían del Gran Consejo General del Rito de Memphis Misraim.

En el segundo momento histórico que vivió el rito en Argentina, la rama mixta pasó a depender de Memphis Misraim Coordinación Internacional, en donde su máxima autoridad mundial desde el año 2004, Alain Dumaine, ostenta el grado 96° al igual que ocurre con su sucesor, Pedro Guerra Mendina (de Brasil).

La razón de las diferencias en cuanto a la cantidad de grados máximos a que se puede aspirar dentro de estas organizaciones, la encontramos en la historia reciente de Memphis Misraim en el mundo, lo que a la vez nos explica también la razón de tal profusión de grados masónicos.

Según dice la página web de Memphis Misraim Coordinación Internacional, el General Giuseppe Garibaldi habría preparado en 1881 la fusión de los ritos de Misraim y de Memphis, pero esta fusión se haría efectiva recién en 1889. O sea que Garibaldi nunca vio unidos los dos ritos ya que murió en 1882.
Recién entre 1910 y 1920 se comenzó a trabajar con ambos ritos fusionados y es entonces que debemos remitirnos a la cantidad de grados masónicos originales, de cada uno de ellos.

El Rito de Memphis, creado por Samuel Honis y Marconis de Negre entre las postrimerías del Siglo XVIII y los albores del Siglo XIX, comenzó con 90 Grados (3 veces 3 es igual a 9, mas el cero que es lo incognoscible), para luego ascender a 92 Grados, 95 Grados y llegar a 96 Grados al finalizar el siglo XIX.
En 1910 John Yarker se proclama a sí mismo como Gran Hierofante Mundial, creando el grado 97°, como grado supremo y unipersonal.

El Rito de Misraim, creado – según algunos, recuperado – por Marc Bedarride con algunas influencias de Cagliostro, en una clara alusión al ángulo recto de la escuadra siempre tuvo 90 Grados.
Cuando en 1924 Jean Bricaud es elegido Gran Hierofante Mundial, recién entonces los ritos fusionados de Memphis y de Misraim se empiezan a trabajar como un rito unificado en forma oficial. Esta fusión oficial nace con un rito de 96 grados masónicos.

En 1934, Guerino Troilo promueve la realización en Bélgica del Primer Congreso Internacional Masónico de Memphis y Misraim, creándose allí los grados siguientes hasta el 99°.
Al presente existen Obediencias que hoy continúan con 96° y otras llevaron sus grados hasta el 99°.
Por otro lado, a partir de 1999, el Gran Oriente de Francia (GODF) integró al Rito de Memphis Misraim con un sistema de 33° altos grados, en lugar de 96° ó 99°.

Históricamente, hubo casos en que por causas diversas la transmisión del grado supremo no había llegado a realizarse, y los hierofantes se impusieron ellos mismos el grado máximo. Ejemplos conocidos son el ya mencionado de John Yarker, y el del historiador e investigador Robert Ambelain, autoproclamado Grado 99°, a pesar de adherir a la línea sucesoria de Constant Chevillon quien había excomulgado con la Bula de París, a los grados del 97° al 99° creados por FUDOSI en 1934.
En Argentina los ritos de Misraim y Memphis, funcionan también en forma autónoma. Existen dos logias de Misraim en la ciudad de La Plata, que dependen del Supremo Consejo del Rito de Misraim, con sede en Francia.
Mientras tanto el Rito de Memphis, tiene también un Soberano Santuario en Argentina, dependiente del Soberano Santuario General del Rito, con sede en Venezuela, cuyas logias simbólicas trabajan en la Gran Logia Simbólica Argentina.

Publicado por Máximo E. Calderón en 10:39

El Gran Arquitecto del Universo y la Filosofía Hermética



El Gran Arquitecto del Universo y la Filosofía Hermética

Rafael Rodríguez Porrua (32º)

El Príncipe del Real Secreto Rafael Rodríguez Porrua desentraña las derivaciones universales del concepto del GADU hacia el refinamiento del pensamiento hermético y su filosofía.
Desde que fui admitido para tomar parte en la gran obra, situado en mi punto de avanzadilla, me ocupo de luchar por la victoria de lamasonería, y vigilar el campo enemigo para repeler con energía los nuevos ataques de la ambición y las tiranía contra la igualdad y la libertad, siempre presto para acudir al lugarde concentración cuando suene la primera señal y ocupar el lugar que me ha sido designado en el Ejército

Como Príncipe del Real Secreto me corresponde además otra labor: conservar y transmitir los conocimientos que custodiaban los antiguos Príncipe del Real Secreto, los Kadoch designados para ocultar y custodiar los restos del Gran Archivo. Y el estudio profundo del credo de los filósofos herméticos, su conservación intacta tal y como nos ha sido transmitidos, su reunión en un todo completo y armonioso y su enseñanza para el bienestar del género humano.

La primera tarea que me he propuesto ha sido relacionar al Gran Arquitecto del Universo con la filosofía hermética.

Formalmente, el hermetismo es una filosofía sistemática con tres secciones muy evidentes: metafísica, física y éticas; a partir de estas secciones, (que no son explícitas sino que se desprenden de su discurso), Hermes articula su cosmovisión procurando no dejar lagunas en el concepto.

Hermes no se dirige a la sociedad en su conjunto, sino al sector compuesto por intelectuales que han aceptado ya la obediencia de losdioses y la autoridad tradicional de los iniciados en las escuelas de misterios. La filosofía que subyace es de género escolástico, y su argumento primero no parte de la nada, sino de una revelación trascendental que puede y ha de ser explicada por la razón inquisitiva. Diosha repartido la razón entre los hombres pero no ha hecho lo mismo con el intelecto.

El Dios no es el creador, porque contiene a la creación, está por encima, no puede crearse a sí mismo, porque formaría parte de lo creado, y perdería su identidad de Dios. Dios no ha sido creado ni engendrado. Dice Hermes en el apartado II del libro I:

Dios es aquel que no es ninguna de las cosas pero que es, para todas las cosas, causa de su existencia, tanto para las cosas en general, como para cada ser en particular.

Dios no es el intelecto sino la causa del intelecto, no es el aliento sino la causa del aliento, no es la luz sino la causa de la luz.

En el tratado IV DE HERMES A TAT (La crátera o la mónada) Hermes: Dado que el demiurgo ha creado el mundo entero no con las manos sino con las palabras deberás concebirlo como presente, como siempre existente, como hacedor de todo, como uno y solo, y como formador, por su sola voluntad, de los seres.

Cuando me he encontrado con el concepto de demiurgo, inmediatamente me ha surgido la pregunta de si he encontrado al Gran Arquitecto del Universo en ese creador.

El demiurgo para la filosofía hermética es el ser creador, un dios, pero no Dios. Todo lo que está engendrado es imperfecto y divisible, extensible y reducible, pero nada de esto afecta a lo perfecto (Dios). En el tratado V le explica a Tat: Para que no sigas sin estar iniciado en los misterios de Aquél que es demasiado grande para ser llamado Dios. Observa como el ser que para la mayoría de la gente es inaparente, se va a tornar para ti muy evidente.

Es evidente que lo único inengendrado sea inaparente y no susceptible de ofrecerse en imagen sensible. ¡Solo el pensamiento puede ver lo inaparente, pues el mismo es inaparente!

El demiurgo, puede ser el Arquitecto de la obra divina, es fueza creadora, pero ha sido creado a su vez, no nos representa al Gran Arquitecto. Para mí, la advocación Universi Terrarum Orbis Architectonis ad Gloriam Imgentis, no la usamos para acallar la conciencia de quien no quiere admitir tener un Dios. Es un homenaje a ese Dios, que es enorme, “ingentis”, en el que cabe todo lo creado, y que no ha sido creado. Nosotros no necesitamos convertirnos en adoradores de este Díos como si de una religión se tratara porque ese concepto tan enorme solo se nos presenta mediante el pensamiento y el intelecto.

Nosotros tenemos que esforzarnos en estudiar, e incrementar y desarrollar nuestro pensamiento, porque esa es la manera en la que el Gran Arquitecto se nos presenta más grande, y somos conscientes de que estamos trabajando para su mayor Gloria.

Artículo publicado en el nº 39 de la Revista Zenit, órgano de difusión del Supremo Consejo de Grado 33º para España

BLACK BETTY

Footerpages